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jueves, 18 de octubre de 2012

Fuente de los Sapos - Recuerdo a Juana

Con motivo del Día del Patrimonio alumnos de la escuela se unen en un proyecto institucional con actividades integrando todas las áreas.
A continuación muestra de algunos trabajos realizados.



Fotomontajes en base a fotografías de la Fuente de los Sapos - Plaza 19 de Abril - San Carlos





Información seleccionada en la web

Cuento "La fuente de los sapos", perteneciente al libro “Chico Carlo” de la reconocida escritora uruguaya Juana de Ibarbourou (1892 – 1979). La obra, publicada en 1944 (Ed. Kapelusz, Buenos Aires), está integrada por diecisiete relatos a través de los cuales la autora evoca su infancia y su juventud. Al revivir seres, paisajes y hechos por medio de la escritura, lo biográfico se transforma en obra literaria.

En este texto la autora evoca la fuente de los sapos, de la cual manaba agua únicamente en los días festivos, y gracias al esfuerzo que realizaban los presos de la cárcel del pueblo para activar su maquinaria. Entre recuerdos de música, chapuzones y un abrigo echado a perder, se va perfilando en este relato una fantasía de muerte fingida por la protagonista para vengarse de la penitencia de su madre. Finalmente, el hambre puede más que la fantasía y la niña olvida su deseo de morir.


Juana de Ibarbourou (1892 - 1979) nació en Melo, Cerro Largo. Adoptó el apellido de su marido, el Capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó cuando tenía veinte años. En 1947 fue elegida miembro de la Academia Uruguaya y en 1959 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Recibió el nombramiento de "Juana de América", en un contexto de inmensa popularidad. Entre sus obras se destacan: "Lenguas de diamante" (1918), "Cántaro fresco" (1920), "Raíz salvaje" (1922), "La rosa de los vientos" (1930), "Perdida" (1950), "Azor" (1953), "Dualismo" y "Destino" (1956).


El docente podrá promover la lectura por placer del texto literario, brindándole al alumno la posibilidad de desarrollar su imaginación y sensibilidad. Desde la apreciación estética del texto, por otra parte, se podrán identificar los recursos estilísticos que dotan al mismo de un carácter literario. Además, el acercamiento a la vida y al contexto de la autora le permitirá al alumno ampliar la comprensión del texto, identificando la ideología y el sistema de valores de la época.